Si La Vaca muge, Juan Merodio la monta

Juan Merodio será el protagonista de nuestra semana en El Recital tras enfrentarse al mugido de una vaca muy especial, una vaca que cuando muge tiembla el mar, una vaca que muchos quieren domar pero pocos lo consiguen, la vaca gigante de El Bocal. La enorme ola de la costa cántabra que da lugar uno de los eventos más importantes de surf extremo de España, La Vaca XXL.

¿Qué es La Vaca XXL?

La Vaca Gigante o Vaca XXL es, junto al Punta Galea Challenge, el único evento de surf extremo que tiene lugar en España.
Se habla de un campeonato de surf extremo por el tamaño de olas que se surcan, entre 6 y 8 metros, para ello se necesitan unas condiciones meteorológicas concretas posibles entre septiembre y marzo que se prevén una semana antes del evento. Es entonces cuando se convoca a los surfistas, o riders, que se enfrentarán a La Vaca.

¿Cuándo y dónde se celebra?

El evento patrocinado por la empresa Oakley y organizado por el club ObsessionA2 se celebró el pasado 17 de diciembre en las inmediaciones de los acantilados de El Bocal, en Monte, Santander, como acostumbra desde hace ya varios años. Una ola descubierta por Oscar Gómez Ibars y Luis Garcia hace ya 10 años en un lugar de difícil acceso, una zona de acantilados conocida como Las Canteras, cerca de la capital Cántabra, lo que no impide que año tras año acudan miles de personas a presenciar el evento.

¿Quiénes se enfrentan al mugido de La Vaca?

Son muchos los surfistas nacionales e internacionales invitados al evento este año, desde caras conocidas, como Pablo Solar, hasta surfistas internacionales, como Alessandro Piu, pasando por verdaderos hombres de mar experimentados en todas las variantes de surf, como Tino Aja. Todos trataron de domar a La Vaca que mugió más fuerte que nunca con enormes olas que dieron el espectáculo esperado a las más de 10000 personas que se acercaron a los acantilados para disfrutar de este hermoso deporte.
Y ante la atenta mirada de todas esas personas el vasco Natxo González se impuso por delante de Indar Unanue y el italiano Alessandro Piu, surcando tres grandes olas en la ronda final.
La novedad de este año la pusieron las mujeres. La Vaca XXL se convirtió en el primer evento europeo en crear una división femenina en la cual se impuso Justine Dupont, la subcampeona del mundo de surf en olas grandes, por delante de la cántabra Mirka Martín Solar y la portuguesa Joana Andrade. Bien es cierto que solo se enfrentaron a La Vaca ellas 3 pero por algo se empieza.

img-20161220-wa0003
Juan Merodio surfea la ola de La Vaca XXL // Juan Merodio.


EL PROTAGONISTA

Descendiente de una familia de surfistas, su padre fue uno de los introductores de este bonito deporte en nuestra región, nuestro protagonista no es otro que el mejor cántabro en La Vaca XXL, Juan Merodio, que quedó cuarto, a las puertas del podio. Un resultado fantástico para un joven, local en estos mares, que no llegaba de nuevas a los acantilados de El Bocal.  El de Monte se clasificó para la final tras una gran actuación en la primera ronda pero solo pudo ser cuarto frente a las impresionantes olas, con sus respectivas puntuaciones, que surcaron los tres primeros clasificados.
Contaremos con él en el programa del próximo jueves de El Recital, en una entrevista que esperamos muestre este bonito deporte a desconocidos y sea del agrado de los entendidos en el mundillo de las olas.

Deja un comentario